PQRFS
Línea Gratuita de atención cliente:
018000945556
 
ADMINISTRADOR
Usuario
Clave
Bienvenidos 
   

 

 

Subsidio De Emergencia

 

¿QUÉ ES EL SUBSIDIO DE EMERGENCIA?

Es un subsidio otorgado por las Cajas de Compensación Familiar del país, pensando en mitigar los efectos económicos y sociales generados por la situación de Emergencia Económica, Social y Ecológica, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y hasta donde permita la disponibilidad de recursos.

¿CÓMO SE CREA EL SUBSIDIO DE EMERGENCIA?

Mediante el decreto No. 488 del 27 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional dicta medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el fin de promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores, cuyo beneficio será otorgado a través de las Cajas de Compensación Familiar, tal cual se menciona en el artículo 6.

Artículo 6. Beneficios relacionados con Mecanismo de Protección al Cesante. Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos….”

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A trabajadores dependientes o independientes cesantes, cotizante de categoría A o B es decir que su sueldo no haya sido superior a $ 3.634.104 y que haya realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año continuo o discontinuo en el transcurso de los últimos cinco(5) años.

REQUISITOS PARA APLICAR

  • Encontrarse cesante. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
  • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres años. Cabe aclarar, que las personas que hayan sido beneficiarias del auxilio economico comtemplado en el Decreto Legislativo 801 de 2020 podrán acceder a este subsidio de emergencia siempre y cuando cumpla con los demás requisitos establecidos en el Decreto Legislativo 488 de 2020..
  • Haber realizado aportes durante doce (12) meses, continuos o discontinuos en los últimos cinco (5) años en caso de haber sido trabajador dependiente o independiente.
  • En la última afiliación a las CCF haber estado clasificado en categoría A o B
  • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes

RADICACION DE DOCUMENTOS

Las personas que se postulen durante el estado de emergencia para acceder a los beneficios de que trata el artículo 6 del Decreto Ley 488 del 27 de marzo de 2020, deberán:

1. Aportar la certificación sobre cesación laboral:

  • En caso de trabajadores dependientes, certificación expedida por el empleador,  especificando fecha exacta de la terminación del contrato laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación del contrato, en los términos de la Ley 1636 de 2013 y el artículo 2.2.6.1.3.1 del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015
  • En caso de los trabajadores independientes certificación bajo gravedad de juramento de cesación de ingresos.

2. Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, para obtener este certificado deberá registrar en línea la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo SISE, en el siguiente link: https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx o enviar su hoja de vida para que nosotros las registremos al correo electrónico: hojasdevida@comfacasanare.com.co; favor adjuntar todos los soportes de estudio y experiencia laboral.

3. Adjuntar fotocopia legible de la cédula del postulante.

4. Si recibía el Subsidio Monetario:

  • Para hijos menores de 12 años, copia del registro civil (Si el solicitante tenía derecho a subsidio familiar)
  • Para hijos mayores de 12 años, copia del registro civil y copia de la tarjeta de identidad (Si el solicitante tenía derecho a subsidio familiar)
  • Para padres mayores de 60 años, copia del registro civil y copia de la cédula de ciudadanía (Si el solicitante tenía derecho a subsidio familiar).

5. Luego Pulse clic aqui

Usted deberá seleccionar el tipo de documento y digitar el número de cédula y hacer clic en buscar; verifique que sea correcta la información que se muestra, en caso contrario actualice y/o modifique los campos y termine de completarlos.

Recuerde que usted no requiere de intermediarios, no compre formularios impresos, no hay necesidad de esto, para mayores informes comunicarse a las líneas telefónicas:

Cualquier inquietud comunicarse a los siguientes teléfonos

3134078943 
(8) 6357787   

Atención telefónica  en municipios

3102577772 (Aguazul)
3102581957 (Paz de Ariporo) 
3102572467 (Tauramena)
3102585134 (Villanueva)

NOTA: El reconocimiento de los beneficios está sujeto a la verificación de los requisitos de acceso, por parte de la Caja de Compensación Familiar y hasta donde permita la disponibilidad de recursos.
La respuesta se dará, a más tardar, 10 días hábiles, después de la presentación de la postulación y el adjunto de los documentos.

¿QUÉ RECIBIRÁN LOS BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO DE EMERGENCIA?

  • Pago de la cotización al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente durante 3 meses.
  • Pago de la cuota monetaria de Subsidio Familiar en las mismas condiciones como cuando estaba laborando (si aplica y de acuerdo con el número de beneficiarios al momento de perder su empleo) durante 3 meses.
  • Una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales ($ 605.684).

Comfacasanare, adoptara los servicios de gestión, colocación y capacitación a través de medios virtuales, con el fin de que tengan operabilidad y continuidad mientras dure el Estado de Emergencia Económica y Social.

 

 

 

 

 

 

 

 
cartilla

notificaciones

 

 

 

 

 

 
 

logos